Las licencias de apertura en Marbella crecen


En el término municipal han crecido un 87% en los últimos años

Estos datos reflejan un empuje comercial y económico que el Ayuntamiento ha calificado como “imparable”

Miembros del Consistorio en rueda de prensa.

Licencias de apertura INPROYECT Marbella-Málaga-Estepona-Fuengirola-Míjas-Benahavís-Ojén

 

 

 

 

 

 

Según ha confirmado en rueda de prensa el concejal de Industria en el Ayuntamiento de Marbella, José Eduardo Díaz, la actividad comercial de Marbella está en auge ya que desde el año 2012 el número de licencias de apertura concedidas por la institución creción alrededor del 87%.

Si observamos la evolución apreciamos que en 2010 se registraron 480 peticiones para montar un nuevo negocio. En el año 2011 540 peticiones. El año 2012 es el año que registró mayor número de solicitudes con un total de 803 y de ahí hacia la actualidad las peticiones siguen subiendo de forma considerable.

La eliminación de la tasa de apertura, y el plan de modernizacion emprendido por la Delegación de Industria han favorecido este aumento, ya que permiten que a través de su departamento técnico los proyectos se presenten en soporte informático.  José Eduardo Díaz, avanzó también que el ejecutivo que dirige Ángeles Muñoz ya piensa en nuevas iniciativas que favorezcan a los negocios de la ciudad, como bonificaciones.

¿Qué es la licencia de apertura y actividad?

Una licencia de apertura es una licencia municipal bligatoria para que en un local, nave u oficina se pueda ejercer una actividad comercial, industrial o de servicios. Con ese documento se acredita el cumplimiento de las condiciones de habitabilidad y uso de esa actividad. Es concedida al dueño del negocio para que desarrolle su actividad y debe ser renovada cada vez que cambie la actividad que desarrolle en ese local. Cuando haya algún tipo de modificación o que cambién el propietario del negocio.

Este tipo de proyectos técnicos e informes deben ser realizados por profesionales acreditados como arquitectos, arquitectos técnicos, aparejadores e ingenieros técnicos industriales, que estén colegiados, ya que será necesario incorporar el visado del colegio profesional. .

El proyecto debe contemplar todas las características del establecimiento y de la actividad a desarrollar como planos de ubicación y distribución, dimensiones, reformas a realizar, instalaciones y cumplimiento de las normas aplicables.

Para todas las actividades será muy importante tener en cuenta los requerimientos de la ley de accesibilidad para personas discapacitadas y de licencias de obras en el caso de que sea necesario proceder a efectuar reformas y obras en el local.

Luego están las normas aplicables para determinadas actividades, como pueden ser las de insonorización (pubs, discotecas, espectáculos, talleres, etc), higiene y manipulación de alimentos (restaurantes, bares, cafeterías, etc) o normativa en caso de incendios (alojamientos turísticos, espectáculos, actividades industriales).

Ten en cuenta  que para actividades  molestas será necesario el permiso de la Comunidad de vecinos.

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