Un avión sin combustible que funciona con energía solar


El Impulse Solar 2 no necesita combustible, funciona con energía solar. Despegará a principios de 2015 y es propiedad de una empresa francesa de diseño e ingeniería 3D llamada Dassault Systèmes.

Este avión fue presentado en Payerne, Suiza y estará cinco días con sus noches volando de forma ininterrumpida. Para que eso sea posible ha necesitado del trabajo de 80 ingenieros y técnicos, 90 socios y un centenar de consejeros diferentes.

Será pilotado por Bertrand Piccard, psiquiatra, explorador, ingeniero aeronáutico y presidente fundador de Solar Impulse, y por André Borschberg, también co-fundador del proyecto e ingeniero y profesor de pilotos de aviones y helicópteros.

El diseño del avión no contempla llevar pasajeros, pero se ha hecho para animar a la gente a los nuevos cambios y para demostrar que la energía solar y las placas solares fotovoltáicas son parte del futuro más cercano.

Los pilotos llevarán en todo momento un sofisticado sistema de monitorización para comprobar sus constantes, y el sistema detectará si existe alguna anomalía o se ha superado algún límite. Los pilotos sólo dormirán cuatro horas diarias para lo que se han preparado con técnicas de meditación e hipnosis. La concentración en el vuelo es vital para que todo salga bien.

CÓMO ES SU INTERIOR

En su interior la cabina mide 3.8 metros cúbicos, en la que se incluirá el suministro de oxígeno, la comida y el equipo de supervivencia. Los asientos se reclinan haciéndose camas. Incluye además baño, paracaídas y balsa salvavidas. Además de módulos ergonómicos para permanecer en el aire durante varios días.

Han conseguido crear y simular la esencia de una aeronave con alas de 72 metros sobre las que se han montado 144 piezas que alojan las placas solares. Para la estructura, fabricada en fibra de carbono, se han utilizado láminas que pesan sólo 25g/m2 consiguiendo así hacerlas tres veces más ligeras que el papel

La herramienta de modelado 3D utilizada conjuga el prototipo virtual con el análisis y la simulación digital, para crear virtualmente y analizar los productos mecánicamente en su entorno de funcionamiento.

Bertrand Piccard, presidente y piloto de Solar Impulse, emprendió el reto de diseñar y construir un avión capaz de dar una vuelta al mundo consumiendo exclusivamente energía solar.  Fue el primero del mundo en conseguir completar la primera vuelta al mundo en globo aerostático sin escalas y también el piloto que batió el record de permanencia en vuelo. A raiz de estas experiencias surgió en 1999 los orígenes de crear este avión que funciona a través del sol.

Mientras daba la vuelta al mundo en globo siempre tenía el miedo a quedarse sin gas, por lo que ese fue el comienzo de la aventura de crear un avión que funcionara sin combustible.

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Escrito por Mariló Cortés.
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