Energias Renovables. La biomasa está lista para llegar a todas las viviendas de España


La biomasa, una de las muchas energias renovables, está lista para llegar a todas las viviendas de España y a todos los hospitales, centros de mayores, escuelas, oficinas, ayuntamientos, fábricas, hoteles… Así lo expresan desde la feria Expobioenergía tras evaluar los resultados de la última edición, celebrada hace unas semanas en Valladolid.

En Expobioenergía consideran un éxito “el aumento de negocio de las pymes, que aprovechan la biomasa para usos térmicos frente a las grandes multinacionales de distribución de gasóleo y gas, que mantienen anclada su estrategia en la salida de divisas a terceros países, en la contaminación y en las subvenciones”. En cuanto a la escasa representación de los actores del apartado eléctrico, confían en que “el Gobierno encuentre la forma de que parte de los más de 45.000 millones de euros que enviamos cada año a los países productores de gas y petróleo, puedan quedarse en nuestro país generando empleo estable, y dejando el valor añadido en nuestro territorio, gracias al fomento del uso de la biomasa eléctrica”.

Tras hacer un repaso a la amplia representación del sector (calderas, estufas, pelets, maquinaria de campo, redes de calor, instalación, mantenimiento…) concluyen que “la implantación de la bioenergía es ya imparable y está dispuesta a llegar a todas y cada una de las viviendas de nuestro país, a cada uno de los hospitales, centros de mayores, escuelas, oficinas, ayuntamientos, fábricas, hoteles, en definitiva, a cada rincón de nuestra geografía”. Durante las jornadas, visitas técnicas y charlas mantenidas en la feria se pudo comprobar que cada vez calan y pesan más las ventajas económicas, ambientales y sociales que genera la biomasa.

Los ahorros en la factura energética, que suponen hasta el 50% frente a los combustibles fósiles, pesa cada vez más a la hora de decidir el cambio a la biomasa. También se escucharon voces que expresaban otras valoraciones que resumen los organizadores. “la biomasa es más segura, confortable y sostenible medioambientalmente, está certificada por las principales entidades a nivel internacional y su uso previene incendios forestales”.