La biomasa , pellet , la solucción a los incendios


La biomasa y los  pellet , puede usarse como fuente de energía para reducir el riesgo de incendios. Grupos como Greenpeace, Avebiom, SEO/BirdLife, Profor, el Colegio de Ingenieros Forestales y hasta Felipe González han defendido en algún momento esta posibilidad.

Unión por la Biomasa señala que: “La única alternativa para incrementar y mejorar la gestión de los bosques es la energética, debido a la crisis de la construcción y otras demandas de madera, y además con empleos que duran todo el año, no solo en la época de incendios”.

La organización Unión por la Biomasa emitió a principios de verano una nota de prensa en la que argumentaba que si se cumplieran los objetivos para la biomasa del Plan de Energías Renovables, las Administraciones se ahorrarían 250 millones de euros gracias a la prevención de incendios forestales.

La novedad es que esta ventaja de la biomasa como fuente de energía, entre otras, se las ha presentado Unión por la Biomasa a Alberto Nadal, secretario de Estado de Energía.

Menos incendios, pero igualmente inaceptables
En el mismo documento se advierte de que “una adecuada gestión de la biomasa forestal puede complementar e instrumentalizar las actuaciones preventivas de los incendios, así como buscar soluciones al problema de fondo y origen mayoritario de ellos, además de contribuir eficazmente a su reducción”.

Josu Azpitarte, presidente de la Confederación de Organizaciones de Selvicultores de España (COSE), otra de las 37 organizaciones que integran Unión por la Biomasa, recuerda que a pesar de que este año en número de incendios (9.344) y de hectáreas afectadas (53.285) estan por debajo de la media del último decenio, siguen siendo cifras inaceptables, sobre todo porque se podrían reducir mucho con una gestión sostenible de los montes durante todo el año, en la que entra el aprovechamiento de la biomasa forestal para producir energía.

www.inproyect.es

Marbella – Málaga – Estepona – Fuengirola – Míjas