Reduce tu factura eléctrica con los kits de AUTOCONSUMO


kit inproyect-de-autoconsumo

Escrito por Mariló Cortés Dpto. de Contenidos INPROYECT Marbella – Málaga – Estepona – Fuengirola – Míjas – Benahavís – Ojén

¿Cómo funciona un Sistema de autoconsumo?

Ultimamente escuchamos hablar mucho de sistema de autoconsumo en la modalidad de Balance Neto y vamos a explicar a qué se refieren. Se trata de una instalación de energía solar fotovoltaica conectada a la red. Este sistema está acogido a una regulación específica que hace que podamos consumir la energía generada por el sistema solar en la misma vivienda o nave donde esté instalada, y a su vez la energía que no consumamos la podamos inyectar a la red eléctrica.

Esa energía pasa a través de un contador que se encargará de descontar desde la red eléctrica el consumo que se haya realizado en esa vivienda o nave. Es decir, lo que se hace es que la energía que conseguimos la ahorramos de lo que consumiríamos si no lo tuviéramos, por lo que obtenemos un ahorro de energía que finalmente se traducirá en ahorro económico.

Los sistemas de autoconsumo son los mismos que los que antes se denominaban “de conexión a red”, “tejado solar”,“cubierta fotovoltaica”, “huerta solar”, etc,  sólo se ha cambiado el concepto de retribución, por lo que los requisitos técnicos y burocráticos son los mismos.

Esto quiere decir que aunque sea viable, conectar un sistema de conexión a la red desde el inversor a cualquier enchufe es ilegal y peligrosa, incluso para instalaciones de muy baja potencia (200, 300, 600 W).

Además de los trámites administrativos para legalizar la instalación, un profesional cualificado debe emitir el correspondiente certificado (boletín) donde se cumpla con la normativa técnica y de seguridad vigente.

 Requisitos

Las instalaciones de autoconsumo en la modalidad de balance neto deberán realizar los siguientes trámites administrativos, según el Real Decreto 1699/2011, de 18 de noviembre, “por el que se regula la conexión a red de instalaciones de producción de energía eléctrica de pequeña potencia”,

– Solicitud del permiso de acceso a la compañía eléctrica (punto de conexión).

– Inscripción de la instalación en el Régimen Especial, subsección “Registro de Régimen Especial sin retribución dineraria”.

– Gestión a través de Representantes en el mercado eléctrico (pago de peajes de acceso en calidad de generador).

Aunque sea posible la tramitación por el “Procedimiento Abreviado”, será necesaria una memoria técnica, presentación de solicitudes, etc, y, finalmente, el certificado emitido por un instalador autorizado.

De esta forma tendremos la tranquilidad de que nuestra instalación es segura, y de que no nos ocasionará ningún problema Administrativo.

Los requisitos técnicos más importantes a tener en cuenta son:

– El inversor debe disponer de un sistema de protección anti-isla.

– A partir de 5kW de potencia nominal de la instalación, la misma debe ser realizada en trifásica.

– Se debe añadir un contador para la energía que se inyecte a la red o cambiar el existente por uno bidireccional.

INPROYECT ha diseñado unos kits que incluyen todos los elementos necesarios para estas instalaciones.

En INPROYECT ponemos a su disposición nuestro equipo técnico que le asesorará a la hora de dimensionar su sistema haciendo que se adapte a sus necesidades, aconsejándole en todo momento con la solución más adecuada en función de las características exactas de su instalación.

Diseño de los kits

 Estos diseños están avalados por la experiencia de INPROYECT en este campo, que nos ha hecho elegir los componentes más fiables, buscando siempre la mejor relación calidad-precio. 

Hemos apostado por materiales de primera calidad y reconocido prestigio. De esta forma todos estaremos tranquilos y tendrá la garantía de que su inversión es buena: fiabilidad + experiencia + calidad + rapidez = rentabilidad.

o Módulos fotovoltaicos.

o Convertidores de conexión a red

o Estructuras de aluminio

Diseñadas desde la perspectiva de la experiencia y en base a la funcionalidad y versatilidad, las estructuras de aluminio INPROYECT pueden ser instaladas en cualquier tipo de cubierta. Fabricadas en aluminio con aleación 6063 y tratamiento T8, cumpliendo las exigencias del CTE.

 
Escrito por Mariló Cortés
Dpto. de Contenidos INPROYECT
 
Marbella – Málaga – Estepona – Fuengirola – Míjas – Benahavís – Ojén

http://www.marbella.es

http://www.malaga.es

http://www.estepona.es

http://www.fuengirola.es

http://www.mijas.es

http://www.benahavis.es

http://www.ojen.es